Miguel Sánchez Robles y su obra ‘Vigilia por un cordero humano’, consiguen el XXVI PREMIO NACIONAL DE POESÍA DE LA HERMANDAD DE COFRADÍAS DE PEÑARANDA

SALAMANCARTVALDIA.ES / La Hermandad de Cofradías de Peñaranda ha dado a conocer este lunes los ganadores de la XXVI edición de su veterano Premio Nacional de Poesía, edición que ha superado las previsiones, siendo una de las de mayor participación y con textos recibidos desde lugares tan dispares como España, México, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Andorra o Cuba.

Una vez analizados uno a uno los poemarios, el Jurado ha elegido a Miguel Sánchez Robles y su obra ‘Vigilia por un cordero humano’ como ganador este año de los 1.500 euros del premio. Natural de la localidad de Caravaca de la Cruz (Murcia), es Catedrático en Geografía e Historia además de un autor consolidado ya que tiene en su poder premios de poesía tan destacados como el Gabriel Celaya, Leonor de Soria, Barcarola, el Ciudad de Irún, Bienal de León o el premio Esquío. También ha escrito dos libros de cuentos y varias novelas reconocidas con galardones tan prestigiosos como el Javier Tomeo o el Fray Luis de León, además de ser finalista de los Premios de Novela de Valladolid y los Torrente Ballester.

Sobre el poema ganador, Antonio Colinas, presidente del jurado, destaca que se trata de un texto “que llega directo al lector, muy intenso, con sentimiento desbordado, escrito en versos libres pero con gran musicalidad. Hay en el vida pero también encontramos trascendencia del ser humano”.

El Accésit de este año, dotado con un premio de 600 euros, ha sido concedido a José Antonio Landa Rosas y su poema ‘Con arpegios de agua’. Se trata de un poeta mexicano conocido como autor con un amplio palmares de reconocimientos.

Antonio Colinas, destacaba la gran calidad de las 12 obras que han sido seleccionadas como finalistas de este certamen y que, junto con las ganadoras, formara parte de un libro recopilatorio de esta edición.

Los ganadores recogerán sus galardones en el trascurso del acto del pronunciamiento del Pregón de la Semana Santa que tendrá lugar el sábado 6 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Calderón, y que este año correrá a cargo del cardiólogo y cofrade de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José María de la Torre Hernández.