Miguel Rodríguez y Yose Álvarez ganadores del XIX CONCURSO DE CUENTOS DE CANGAS DEL NARCEA

ONDACERO.ES / El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha decidido conceder el premio del `XIX Concursu de Cuentos Curtios del Conceyu de Cangas del Narcea´ al bualés Miguel Rodríguez Monteavaro, quien logró el beneplácito del jurado como mejor cuento escrito en asturiano occidental con la obra ‘Melchor de Quirós’.

Un relato que repasa los últimos días de este personaje histórico utilizando elementos biográficos reales y de ficción que acercan al lector de una manera muy emotiva al origen de la persona que precedió a este genuino eclesiástico, Quirós. El premio de esta categoría está valorado en 500 euros.

El premio a mejor cuento escrito en asturiano normativo, también valorado en 500 euros, ha sido para la escritora castrillonense Yose Álvarez-Mesa, quien se presentó al concurso con la obra ‘Rabilando nel fríu’. Un cuento relatado en tercera persona con reminiscencias kafkianas y toques de humor negro que ha conseguido captar la atención del jurado.

El jurado, reunido en la jornada de ayer, ha estado compuesto por las filólogas, docentes e investigadoras, María Cueto, Marta López y Laura Rodríguez, así como por la filóloga responsable del Serviciu de Normalización Ḷḷingüística de Cangas del Narcea, Mónica Rodríguez. El jurado ha destacado la buena calidad de los trabajos presentados, que en su mayoría han sido de ambientación histórica, así como la participación en este concuro.