‘Mentiste Amanda’, codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, ROEL DE ORO EN LA 37 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

ELDIADEVALLADOLID.COM / El cortometraje sobre el abuso infantil ‘Mentiste Amanda’, codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, se alzó en la noche de hoy con el Roel de Oro en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo. Protagonizada por dos niñas amigas que ven perturbado sus juegos por la llegada de un extraño, la película es una nueva colaboración del tándem de realizadoras tras ‘Sorda’, que fue nominado al Goya al mejor corto de ficción en 2023.

‘La gran obra’, de Álex Lora, un trabajo en torno a la diferencia de clases sociales, se llevó una mención especial y el premio al mejor guion, escrito por Alfonso Amador y Lluís Quílez. El público decidió otorgar el Roel de Plata a ‘El trono’, debut tras la cámara de la actriz Lucía Jiménez, que crea una trama con toques de humor y un presidente del Gobierno en apuros para hablar de asuntos como la ambición desmedida o la falta de escrúpulos.

El jurado del 32 Certamen Nacional, integrado por el exdirector de la Seminci Javier Angulo, la actriz y directora Carolina Bassecourt, el actor Ginés García Millán, la productora y documentalista Yolanda Pérez Martínez y el director y guionista José Antonio Quirós, eligió como mejor cortometraje documental ‘Aitana’, de Marina Alberti, que viaja al pasado familiar a través de los recuerdos de su madre, hija de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, y que logró también el premio al mejor sonido (Carlos E. García). Como corto de animación se impuso ‘Avetimología’, de Xosé Zapata, una defensa de la naturaleza entre referencias literarias, artísticas y científicas.

El Roel al mejor director recayó en Raúl Monge por ‘La ley del más fuerte’, una historia de pandilleros de un realizador que ya estrenó en Medina en 2022 ‘Apología del extrarradio’. El trabajo que presentó en esta edición ha conseguido dos galardones más: el del mejor actor ex aequo para Pablo Generoso y Javier Calleja, y el del mejor montaje para Sergio Rozas.

PALMARÉS COMPLETO en https://www.elblogdecineespanol.com