‘Memoria de la nieve’ del leonés Julio Llamazares, PREMIO NACIONAL AL LIBRO MEJOR EDITADO en la categoría de Obras Generales y de Divulgación

LEONOTICIAS.COM / La reedición de ‘Memoria de la nieve’, el segundo poemario del escritor leonés Julio Llamazares, que vio la luz el pasado verano de la mano de Nórdica Libros ilustrado por las delicadas acuarelas de Adolfo Serra, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura y Deporte con el galardón al Libro Mejor Editado de 2019, en la categoría de Obras Generales y de Divulgación, «por estar perfectamente confeccionado y ajustar debidamente las acuarelas al texto».

Publicado originalmente en 1982, ‘Memoria de la nieve’ es el segundo libro que escribió Julio Llamazares. Su escritura está vinculada estrechamente a aquel paisaje perdido de su infancia, y reencontrado en su memoria. Como el propio autor señala: «Son símbolos de mi biografía: la nieve, los bueyes, las montañas, etcétera. Otros tendrían el mar, los cañaverales, el sol, como paisaje de su historia. Pero la mía es ésta, de esta simbología parte lo que digo, y surge lo mismo en prosa que en poesía. Ese título, resume muy bien no solo la poesía sino toda mi obra. Creo, además, que es una redundancia: la memoria es como la nieve, escribes sobre ella, y mientras escribes se va derritiendo. Es como si siempre escribiera sobre la nieve, no sobre el papel».