Mayte Gómez Molina recibe el PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN 2023

ELDIARIO.ES / El Ministerio de Cultura reserva un segundo premio a la poesía, destinado a impulsar y alentar a los poetas jóvenes (menores de 31 años), y este año ha decidido que lo merece Mayte Gómez Molina (Madrid, 1993) por su obra Los trabajos sin Hércules (Hiperión).

El jurado ha señalado su obra “por la potencia poética y la musicalidad de unos versos que resuenan en el inconsciente. Los trabajos sin Hércules es un poemario memorable cuya vocación aforística desemboca en latigazos de sensibilidad y reflexión sobre el presente”. Asimismo, el jurado ha señalado que “la autora, con una frescura insólita, revisita la mitología clásica integrando la tradición en una radiografía magistral de los problemas de la vida cotidiana”.

Además, el jurado ha destacado que “en este poemario hay una recuperación de la poesía de compromiso social. Destaca su capacidad para articular el trabajo como eje del esquema emocional del sujeto contemporáneo y, al mismo tiempo, para sugerir esperanza más allá de la angustia. Mayte Gómez Molina desanda el mito y canta hilando fino las contradicciones de la actualidad”.