Matías Joel Díaz ganador del XXVIII CONCURSO DE CUENTOS NOBLE VILLA DE PORTUGALETE

DEIA.EUS / PORTUGALETE- Escribir un buen cuento, desarrollar una interesante historia en no demasiada extensión es todo un arte. En él se maneja muy bien Matías Joel Díaz, un escritor afincado en Barcelona que, con su historia titulada SIlvanita viene a verme se ha llevado el primer premio de la XXVIII edición del Concurso de Cuentos Noble Villa de Portugalete.

El jurado de este certamen ha visto en la creación de Díaz “la estampa de unas vidas instaladas en la pena y en la extrañeza de un mundo que se les ha hecho ajeno”. Todo ello le ha hecho merecedor de los 1.500 euros de premio reservado para el ganador absoluto de este concurso que se dividió en dos categorías.

La primera de ellas, la categoría A está reservada para mayores de 18 años y, en la misma, la madrileña Julia Viejo se ha hecho con el primer premio, dotado con mil euros con su cuento Nuevo Mundo. El segundo lugar fue para el barcelonés Alejo Rodríguez por Elisa es estupenda, obra que le ha servido para llevarse un premio de 600 euros.

Por su parte, en la categoría B, dirigida a menores de edad también han triunfado los cuentos escritos más allá de las fronteras de Euskadi. El primer premio de esta modalidad también ha viajado hasta Catalunya, concretamente hasta Lleida, lugar de residencia de Etna Miró, la joven creadora de La Casa de Enfrente, una obra que, según la valoración del jurado del certamen jarrillero destaca por reflejar “la atmósfera de lo cotidiano en una buena factura narrativa, con la observación indiscreta siempre inherente a la literatura”. Asimismo, el segundo premio voló hasta Santiago de Cuba, lugar de origen de Darío Cisneros, el escritor de Por Si Acaso Ellos No lo Saben. Hasta el país caribeño se han ido los 600 euros con los que estaba dotado este segundo premio.

El Concurso de Cuentos Noble Villa de Portugalete ha contado con poca participación local. Hasta el punto de que Madrid ha sido el lugar del que han llegado más creaciones con un total de 22 relatos por delante de Catalunya y Galicia desde donde han llegado hasta Portugalete 15 y 8 relatos, respectivamente. Tan solo siete de los cuentos participantes en este concurso han sido creados por vascos y, de ellos, dos fueron escritos en euskera.