Marta Barceló recibe el XV PREMIO DE TEATRO PALANCA Y ROCA (ALZIRA)

VALENCIANEWS.ES / Marta Barceló ha recibido el XV Premio de Teatro Palanca y Roca (dotado con 6.000 € por la Fundación Aguas de Valencia), por la obra «Ir a Saturno y volver». De este modo, Barceló comienza el palmarés de la 32.ª edición del certamen. El nombre del resto de galardonados (Premios Literarios Ciudad de Alzira) se conocerá durante las próximas semanas, hasta el momento de la entrega de premios, el viernes 13 de noviembre. A estas alturas, a causa de la emergencia sanitaria, no se puede confirmar el formato definitivo del acto.

Entre la cincuentena de originales presentados al premio, el jurado, formado por Salvador Bataller, Carles Alberola, Iolanda Muñoz, Josep Palomero y Jordi Verdú, ha elegido esta pieza porque es una lectura «que atrae y emociona sin caer en sentimentalismos ni moralidades». Además, el relato ofrece una buena reflexión sobre que significa estar enfermo de cáncer y que significa sobrevivir, y aborda el tema con ternura y humor. La obra será publicada en la colección «Bromera Teatro» la próxima primavera.

«Ir a Saturno y volver» explica la historia de Rosa. A los 45 años, le anuncian que tiene cáncer de mama. Rosa encaja la noticia con incertidumbre y miedo, porque no se siente una guerrera, ni una heroína, ni siquiera estaría de acuerdo con que le dijeron que es una valiente. No. Rosa se enfrentará a la enfermedad porque no tiene alternativa. Porque aprecio su vida. Porque no se quiere ir. La autora explica que no habría podido escribir la obra «sin los testigos que un puñado de mujeres afectadas por esta enfermedad ha compartido conmigo de manera generosa y altruista, y que me han permitido de entender mejor cuáles son las emociones y pensamientos por donde se transita durante el proceso». Barceló espera que esta distinción apoye al montaje del texto, que está en proceso de ensayos, y que así «tenga más facilidad para acceder a los teatros valencianos».