‘Marisol, llámame Pepa’ de Blanca Torres y ‘Brothers’ dirigida por Tomáš Mašín triunfan en el SARAGUSTA FILM FESTIVAL 2024

CARTV.ES / El documental de la aragonesa Blanca Torres, ‘Marisol, llámame Pepa’, ha sido el gran triunfador de la cuarta edición de Saraqusta Film Festival, que este viernes celebra la gala de entrega de premios. El audiovisual, que repasa la figura de la artista como mito, se ha alzado con el Dragón de Oro a Mejor Documental y también ha sido distinguido con el Dragón de Plata a Mejor Dirección y con el Premio Jurado Joven otorgado por Carné Joven de Aragón. 

El documental muestra la lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas. Torres explica que en el documental se refleja cómo se construye un mito nacional. «Para ello, reunimos a personas que guardan con Pepa un vínculo emocional: por ser un ídolo infantil, un modelo de mujer ejemplar… El mito no busca serlo; lo construimos entre todos. A través de Pepa hacemos un retrato de los cambios que atravesaron las mujeres en el último cuarto del siglo XX», dice Torres.

La película de República Checa ‘Brothers’ (‘Hermanos’), dirigida por Tomáš Mašín, ha sido reconocida con el Dragón de Oro a Mejor Largometraje. El filme sitúa la acción en octubre de 1953, cuando cinco amigos deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental. Consiguen cruzar la frontera vigilada, pero pronto los descubren en territorio de Alemania Oriental. Sin saberlo, inician la mayor maniobra armada desde la Segunda Guerra Mundial: veinte mil miembros de la policía alemana y del ejército soviético son movilizados, todo por culpa de cinco adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.cartv.es