Mario Vargas Llosa obtiene el PREMIO FRANCISCO UMBRAL. La novela ‘Tiempos recios’ es elegida como libro del año 2019

ELPAIS.COM / Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela Tiempos recios,, según se ha anunciado este miércoles. El premio está dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón.

Tiempos recios, publicada el pasado otoño por la editorial Alfaguara, transcurre en la Guatemala de los años cincuenta y aborda el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos, a instancias de la United Fruit Company, para derrocar al presidente Jacobo Árbenz. El alzamiento contra su Gobierno liberal en 1954 estuvo encabezado por el coronel Castillo Armas que también cayó poco después, en una operación en la que participó el dictador de Santo Domingo, Trujillo. Vargas Llosa reconstruye el complejo entramado de intrigas políticas, mezclando voces y perspectivas.

El jurado ha destacado que, con esta novela, el premio Nobel peruano “regresa a uno de los escenarios en el que está más cómodo y más conoce”, retomando asuntos tratados en otros libros como La fiesta del Chivo.