María Picaporte ganadora del II CONCURSO DE JÓVENES COMPOSITORES DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE ZARAGOZA

TOLEDODIARIO.ES / La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ‘Grupo Enigma’ ha elegido como ganadora del II Concurso Jóvenes Compositores/as ‘Juan José Olives’ a la toledana Marina Picaporte de las Heras, por su obra ‘Pangea’, para flauta, clarinete, violín y violonchelo.

La obra será estrenada dentro de la gira del Festival de Ensembles que se realizará en otoño, y que llevará a la agrupación por Madrid, Bilbao, Zaragoza y Barcelona, ha señalado OCAZEnigma en una nota de prensa.

‘Pangea’, en síntesis, es un viaje sonoro evocado por la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener (1912). En ella se describe el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales; un constante devenir entre la creación y la destrucción, el caos y el orden, el bien y el mal. Técnicamente la pieza se construye a partir de armonías cuatriádicas enlazadas entre sí. De manera procesal, éstas se van contrayendo y dilatando mediante la suma y acumulación de texturas, la variación rítmica y el silencio.