María Paz Otero gana el PREMIO ADONÁIS DE POESÍA 2023 con ‘Los atormentados’

LAVANGUARDIA.COM / El poemario ‘Los atormentados’, de María Paz Otero (Madrid, 1995), ha sido galardonado con el Premio Adonais de Poesía 2023 por «su indagación en los incómodos terrenos de las más dolorosas derivas de la mente que aúna la aceptación insobornable de la realidad con una compasión de estirpe cervantina». El jurado de la 77 edición del Adonais ha hecho público este viernes el fallo en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

Elisa Fernández Guzmán (Huelva, 2000) ha sido galardonada con un accésit por su poemario ‘Después del pop’ «por su frescura celebratoria y su coloquialismo extremo que, entre viñetas de puro presente, contagia una mirada sin dobleces sobre el amor y sobre la vida».

Y Antonio Díaz Mola (Málaga, 1994) con un segundo accésit por ‘El aire dividido’, «un sorprendente cancionero amoroso de gran virtuosismo formal, que esconde una ironía contra el mundo, concentrándose en una amada que se convierte en eje de su universo».

El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista, con el poeta y filólogo Fernando Beltrán, que fue accésit del Premio Adonáis 1982 por ‘Aquelarre en Madrid’, como invitado de honor.