‘Mapa de carreteras’ de Juan Pablo Sáez Kifafi galardonada en el II PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO HAMMAM AL-ÁNDALUS

GRANADADIGITAL.ES / El II Premio Internacional de Relato Hammam Al-Ándalus, que aspira a convertirse en un certamen de referencia para los amantes del relato, ha recaído en el escritor chileno afincado en Barcelona Juan Pablo Sáez Kifafi. Su cuento ‘Mapa de carreteras’ ha destacado entre los más de 3.000 trabajos presentados a esta segunda convocatoria, dotada con 4.000 euros y cuyo texto ganador será publicado en la revista Tales. Así lo ha comunicado la empresa dedicada a la salud corporal en una nota dirigida a los medios.

El certamen global es una apuesta de Hammam Al-Ándalus que nació el pasado año con vocación de fomentar la creación literaria, manteniendo así un necesario respaldo a la cultura en un presente donde es uno de los gremios más damnificados por la pandemia del Covid-19, y que este año ha hecho imposible la entrega del galardón en la Feria del Libro de Madrid, como se hizo el año pasado.

Del relato ganador ‘Mapa de carreteras’, el jurado celebró la calidad de una historia que constituye un bello homenaje a Julio Cortázar, escrito con pudorosa levedad. Aunque es un cuento sobre la muerte –de la tía Magda, del Cronopio y de Carol Dunlop–, no transmite en absoluto una sensación fúnebre, sino todo lo contrario. Se trata de un cuento vitalista que homenajea al escritor, a la figura del maestro y a la propia continuidad literaria, dejando en el lector un poso de emoción contenida.