‘Silabario da Peste’, de Lupe Gómez, y ‘Contra Natura’, de Daniel Asorey, obras ganadoras del XX PREMIO GONZÁLEZ GARCÉS DE POESÍA de la Diputación de A Coruña

GALICIAPRESS.ES / ‘Silabario da Peste’, de Lupe Gómez, y ‘Contra Natura’, de Daniel Asorey, son las obras ganadoras del Premio González Garcés de poesía de la Diputación de A Coruña, que llega este año su vigésima edición. El premio está dotado con 6.500 euros más la publicación de las obras.

Un jurado compuesto por las poetas Lorena Conde, María Lado, Ánxela Lema, Eli Ríos y Antón Lopo, con el diputado de Cultura, Xurxo Couto, como presidente y la jefa de sección de Cultura, Manuela Muñiz, como secretaria, ha decidido conceder la XX edición el Premio González Garcés ex aequo a Lupe Gómez y Daniel Asorey por sus obras ‘Silabario da Peste’ y ‘Contra natura’.

Así, de la obra de Lupe Gómez, el jurado destaca que es un «libro cruzado por las atmósferas del confinamiento, en el que la voz de su autora mantiene el pulso poderoso de la poesía como instrumento de supervivencia». «La palabra rompe el silencio y se convierte a través de una escritura convulsa en una explosión vital y escintilante», apostillan.

En cuanto al poemario de Daniel Asorey, el jurado hace hincapié en la interesante «incidencia de la voz poética en la necesidad de hermandad sobre la no normatividad y apuesta por lo colectivo, lo cual convierte este libro en una insólita propuesta de amores, alianzas y rebeldía».