Luisa Valenzuela, la primera mujer que gana el PREMIO CARLOS FUENTES

ELPAIS.COM / La escritora argentina Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) se ha convertido en la primera mujer en obtener el Premio Carlos Fuentes que reconoce su trabajo como la mejor creación literaria de este año.

‘El jurado reconoció en la obra de la escritora genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo’, según destacó la Secretaría de Cultura de México al entregar el galardón. El premio está dotado con 125.000 dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.

El jurado, formado por la novelista mexicana Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio —representante de la Academia Mexicana de la Lengua—, así como el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018, ha reconocido la ‘extensión y la inteligencia de su obra’, así como su ‘genialidad narrativa’, ‘constancia’ y capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

Valenzuela ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *