Los PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO se fallarán en otoño

EL PAÍS / Debido a la crisis del coronavirus, el diario EL PAÍS ha decidido posponer hasta el próximo otoño el fallo y la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. La reunión del jurado de la 37ª edición de los galardones estaba prevista para el pasado 24 de marzo y la ceremonia iba a celebrarse el próximo 7 de mayo. Los premios reconocen los mejores trabajos periodísticos publicados en lengua española a lo largo del año 2019.

La convocatoria de estos galardones, recepción y registro de las candidaturas se cerró el pasado 8 de marzo, por lo que no se vio alterada por las repercusiones del brote de la Covid-19. La secretaría de los premios recibió centenares de trabajos, de los que 523 cumplían con los requisitos de las bases. De todos los trabajos candidatos a estos premios, 302 pertenecen a la categoría de Mejor historia o investigación periodística, 139 a la de Mejor cobertura multimedia, 55 a la de Mejor fotografía y 27 al de Trayectoria.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan desde entonces la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría de los galardones tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben, además, una obra de Chillida.