Los PREMIOS LITERARIOS VALENCIA Y VALENCIA NOVA 2022 escogen sus ganadores: Vicent Enric Belda, Francisco López Serrano, Albert García Elena, Juan Ramón Santos, Toni Bellón Climent, Candela Sierra…

VALENCIAEXTRA.COM / Los premios literarios más antiguos de toda València ya han escogido a sus ganadores. Se trata dels Premis València y València Nova que cada año, y desde hace ya siete décadas, galardonan a las mejores creaciones literarias en valenciano y también en castellano.

La noche del viernes la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència acogió la gala de entrega de los premios a la que acudieron las personas galardonadas y también múltiples personalidades del mundo de cultura, el periodismo y las universidades.

El premio València de narrativa en valenciano ha sido para Pavana per a un infant difunt escrito por Vicent Enric Belda. Una novela en la que se narra la investigación policiaca de un asesinato ocurrido en la València 1901. «Para mí ha sido todo un viaje a una València muy antigua en el tiempo, peor muy próxima en realidad», ha descrito el escritor.

Mientras tanto, el premio València de narrativa en castellano ha sido para Francisco López Serrano por La piel muda. Una historia narrada por un galerista que se encuentra enclaustrado en la cama después de sufrir un infarto cerebral y que se siente convertido en una especie de objeto, aspira a redimirse a través del arte y concibe el plan de convertirse él mismo en el objeto de una performance que tiene que constituir su venganza contra sí mismo y contra el mundo. La novela es un relato sobre la banalidad del arte, de las relaciones y de la vida, y sobre el remordimiento y la culpa.

En la categoría de poesía en valenciano, el libro ganador ha sido L’illa de Henderson de Albert García Elena. Un poemario en el que el autor crea la metáfora entre esta isla, ubicada en el Pacífico y considerado uno de los puntos más contaminados por los residuos plásticos del planeta, y la mente humana. Y en poesía en castellano, Juan Ramón Santos y su poemario Vida Salvaje.

Otra de las categorías literarias de estos premios es el ensayo y el vencedor ha sido Toni Bellón Climent con De festa a patrimoni. La patrimonialització de les festes de la Mare de Déu de la Salut. Se trata de un libro que estudia cómo esta fiesta popular se ha convertido en un signo de la identidad valenciana.

La novela gráfica también tiene premio en estos galardones. Precisamente, este año 2022 ha sido el relato de Candela Sierra titulado Rotunda. En él, se refleja la situación de precariedad laboral de las personas que intentan abrirse camino en el mundo laboral y retrata la deriva de una sociedad, según la autora, solo preocupada por el dinero.