Los MESTRE MATEO DE LA ACADEMIA GALLEGA encumbran a ‘O que arde’

CINECONENE.ES / La Academia gallega del audiovisual ha coronado a ‘O que arde’ en la vigésima edición de los premios Mestre Mateo. La película de Oliver Laxe ha sido la que más premios ha acumulado en un evento que ha destacado las producciones audiovisuales gallegas más importantes del año, desde el cine de ficción hasta el documental (en largo y en corto) pasando por series y programas de televisión hasta el videoclip.

Lo que arde se hizo con los Mestre Mateo a mejor película, dirección, dirección de arte, montaje, sonido y dirección de fotografía (premio con el que también se alzó en los Goya su responsable Mauro Herce). Era la gran favorita después de haber estado muy presente en la temporada de premios nacionales, triunfar entre crítica y público y convertirse en la película en gallego más taquillera de la historia.

La otra gran ganadora de la noche ha sido la serie Hierro, la serie de Movistar+ protagonizada por Candela Peña se llevó los Mestre Mateo a mejor serie de televisión, mejor dirección de producción, mejor guion y mejor música. Respecto al cine, la otra película potente a nivel nacional además de Lo que arde, Quien a hierro mata, de Paco Plaza, se hizo con tres galardones: mejor maquillaje y peluquería, María Vázquez como actriz de reparto y Xan Cejudo como actor de reparto. Especialmente destacado este último, ya que el actor falleció poco después de finalizar el rodaje. En el cine también destacó Eroski Paraíso, de Jorge Coira y Xesús Ron, que se hizo con los dos premios a las interpretaciones principales, que recayeron en Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira.