Los dramaturgos Rafael Ruiz Pleguezuelos, Anabel Ares y José Jiménez Aguilar obtienen el primer, segundo y tercer puestos del IV CERTAMEN DE TEXTOS PARA MICROTEATRO DE TROTEA

TROTEA.COM / La asociación cultural Trotea ha publicado los nombres de los tres ganadores de su certamen de textos para microteatro. En esta cuarta edición, los galardones han correspondido a Rafael Ruiz Pleguezuelos,  primer premio; Anabel Ares, segundo premio; y José Jiménez Aguilar, tercer premio.

El jurado destacó la labor de los tres dramaturgos vencedores de la cuarta edición del Certamen Fernando Luciáñez para Textos de Microteatro organizado por Trotea, entre las 133 obras recibidas.

El primer premio correspondió a Rafael Ruiz Pleguezuelos, de Granada (España), por su obra La hora azul. Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, y doctor en Filología Inglesa, columnista habitual de publicaciones como Jot Down, Anika, Entre Libros o Qué Leer, Pleguezuelos ha publicado numerosas obras dramáticas, novelas y relatos, que han merecido galardones, como el premio Francisco Nieva de textos teatrales breves, o el primer premio en el certamen de textos dramáticos Sanchis Sinisterra, entre otras distinciones, incluidas algunas en el apartado de guion cinematográfico.

El segundo premio ha recaído en Anabel Ares, de Buenos Aires (Argentina), por su obra Eran azules. Autora, actriz y directora teatral, y profesora de Filosofía, Ares ha recibido diversas menciones en Argentina y España, entre las que destacan el premio de microficción para radio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); finalista en el concurso internacional Cabezas Parlantes de Barcelona; y un accésit en el certamen internacional de teatro mínimo Animat.Sur de Madrid.

Finalmente, el tercer premio correspondió a José Jiménez Aguilar, de Córdoba (España), por su obra La espera. Aguilar, formador y monitor de teatro terapéutico, compagina la labor de conferenciante y la de escritor, una faceta esta última que le ha proporcionado diversos premios, y que le ha llevado a publicar obras como La amante de Neruda, Cómo vender más y mejor, Terapias de la movida; y, más recientemente, En la penumbra del silencio.

La asociación Trotea es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la cultura y el disfrute compartido del ocio, activa desde 2003 en la capital española. Desde 2018, la entidad organiza el Certamen de Textos para Microteatro Fernando Luciáñez. Las obras ganadoras de esta cuarta edición serán representadas en una sala teatral de Madrid a lo largo de 2022.