Los cubanos Luis Lorente (poesía) y José Antonio Piqueras (ensayo), y el argentino Javier Núñez (novela) ganadores de la edición 62 del PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

ONCUBANEWS.COM / El poeta cubano Luis Lorente, se alzó por segunda vez con el Premio Casa de las Américas en el género de poesía, esta vez gracias a su poemario Excepcional belleza del verano, según se supo el viernes en la noche de premiaciones.

La agencia Prensa Latina (PL) subraya que el jurado de la actual edición, la 62, destacó “el lenguaje, la atmósfera y el ritmo” de la nueva obra de Lorente, y reconoció “la manera en que aborda momentos de vida de personajes de la historia de Cuba”. También PL destaca que en la misma categoría fueron reconocidas con menciones a: Bordando Quilkas, de la peruana Carolina O. Fernández, y Para alguna vez cuando oscurece, del boliviano Benjamín Chávez.

Por su parte, la novela Hija de nadie, del argentino Javier Núñez; ganó el premio en esta categoría y destacó por mostrar “un buen pulso narrativo, y gran manejo de los diálogos al contar, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”.

En el apartado de ensayo de tema histórico-social el lauro correspondió al texto Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), del español José Antonio Piqueras. Piqueras fue reconocido por presentar un análisis riguroso sobre el papel de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba desde finales del siglo XVIII hasta el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos.

Los jurados de las tres categorías eligieron los textos ganadores entre 140 obras seleccionadas, entre todas las admitidas desde el lanzamiento en abril del pasado año de la convocatoria al premio, subraya la fuente.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.telesurtv.net