Los cortometrajes españoles ‘Stanbrook’, ‘El gran hito’ y ‘Parresia’, y el italiano ‘La Napoli di mio padre’ galardonados en el VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MEQUINENZA

EL PERIODICO DE ARAGÓN / Los cortometrajes españoles Stanbrook, El gran hito y Parresia, junto al italiano La Napoli di mio padre han sido galardonados en el VI Festival Internacional de Cine de Mequinenza.

El Certamen, dedicado este año a la memoria de una de sus impulsoras, Magda Godia, la alcaldesa de Mequinenza, ha colgado el cartel de aforo completo en la Sala Goya las tres jornadas. El premio a mejor ficción ha recaído en Stanbrook del mallorquín Óscar Bernàcer, que sitúa al espectador en el puerto de Alicante en la recta final de la Guerra Civil donde un carguero es testigo de la desesperación de miles de personas que esperan un barco para embarcar con un guiño a la situación actual respecto a la inmigración.

Otra producción española se ha alzado con el premio a la mejor animación. Se trata de El gran hito del barcelonés Ignasi López Fábregas en el que una mujer aburrida de esperar a que su marido regrese de sus emocionantes escapadas por la montaña, decide buscar la suya propia y de la que el jurado ha valorado «el trabajo minucioso de animación en stop-motion y un gran diseño de personajes».

La italiana La Napoli di mio padre, de Alessia Bottone, se ha llevado el premio al mejor documental por «una propuesta visual arriesgada, personal y singular». El corto narra el viaje de una vida que vuelve al punto de partida a través de los recuerdos del padre de la directora.