Ramon Ramon, Àlex Matas, Jordi Valls y Ferran Joanmiquel, PREMIS OCTUBRE 2020

LEVANTE-EMV.COM / Ramon Ramon, Àlex Matas, Jordi Valls y Ferran Joanmiquel se han proclamado ganadores de los 49 Premios Octubre en las modalidades de Narrativa, Ensayo, Poesía y Teatro.

El jurado que ha otorgado el Premio Joan Fuster de Ensayo estaba compuesto por Sebastián Carratalá, Ferran Garcia-Oliver, Mariona Lladonosa, Antoni Martí Monterde y Juan Safont. La obra ganadora, Els marges dels mapes de Àlex Matas, ha sido elegida entre un total de 29 originales presentados. Los miembros del jurado han valorado que «se trata de un ensayo que gira en torno al concepto de frontera, un tema que siempre nos alcanza y nos conmueve, haciendo uso de materiales literarios contemporáneos que apenas repiensan territorios ambiguos y problemáticos».

Respecto al Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía, el jurado estaba compuesto por Anna Ballbona, Anna Gual, Jordi Marrugat, Ricard Mirabete, y Pere Antoni Pons, quienes han escogido como obra ganadora Plan 10 de l’espai exterior, de Jordi Valls Pozo, entre un total de 97 originales presentados. Los miembros del jurado han destacado la «voluntad de construir una posición poética que parte de la experimentación contemporánea para crear un universo singular», ya que «lo caracterizan: una atmósfera de imágenes vivas, impactantes; la crítica social desde el juego y el humor; y la combinación de formas en prosa, teatrales y líricas».

El Premio Andrómina de Narrativa ha sido valorado por Borja Bagunyà, Manuel Baixauli, Margarida Casacuberta, Marina Porras y Anna Punsoda. La obra ganadora, No sé què mor, de Ramon Ramon, ha sido elegida entre un total de 74 originales presentados. Los miembros del jurado han valorado «la calidad de la escritura, la profundidad de la reflexión ensayística, la consolidación de un proyecto dietarístico donde se combina la reflexión abstracta con la experiencia cotidiana».

Finalmente, el jurado que ha otorgado el Premio Pere Capellà de Teatro estaba integrado por Cristina Clemente, Francesc Foguet, Andreu Gomila y Aina Tur. La obra ganadora, Tots els colors del blanc, de Ferran Joanmiquel, ha sido elegida entre un total de 59 originales presentados. Los miembros del jurado han destacado «el valor metafórico-simbólico del texto, que aborda la temática del genocidio lingüístico a través de un pueblo imaginario y una lengua a la que sólo queda un hablante».