Llíria premia a Carlos Martí Mezquita y Santiago Díaz Cano en el IX CERTAMEN LITERARIO PASCUAL ENGUÍDANOS-GEORGE H. VHITE

NOTICIASCV.COM / El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha entregado esta tarde los premios de la novena edición del Certamen Literario de relatos cortos ‘Pascual Enguídanos-George H. White’. En la categoría de castellano, el ganador ha sido Carlos Martí Mezquita por la obra «El buen buey», mientras que ha quedado finalista Eloy Yagüe Jarque con «Exoesqueletos». Por lo que respecta a la modalidad de valenciano, el primer premio ha recaído en Santiago Díaz Cano por «Hug el terrible» y la finalista ha sido Sara Blay Igual por «Desert Mediterrani».

El primer premio, en cada una de las categorías, estaba dotado económicamente con 800 euros, mientras que las personas finalistas han recibido un galardón de 400 euros. Próximamente, estarán disponibles para su lectura los trabajos ganadores y finalistas en la web de la Biblioteca municipal.

El jurado, formado por personas especialistas en narrativa fantástica y conocedoras de la obra de George H. White, seudónimo bajo el que escribía Pascual Enguídanos, estaba compuesto por Juan Miguel Aguilera, Lourdes Castelló y José Luis Rodríguez-Núñez.

Un total de 84 relatos se presentaron a esta edición del certamen, aunque finalmente fueron seleccionados 70 porque algunas no cumplían los requisitos de la convocatoria, 55 en castellano y 15 en valenciano.  La temática de las obras, con una extensión máxima de entre 5 y 15 folios, debía ser la aventura en cualquiera de sus géneros: fantasía, policíaca, histórica, ciencia ficción, western o viajes.

La Red Municipal de Bibliotecas organiza anualmente este concurso con el fin de fomentar y promover la creación literaria, y en recuerdo del escritor local Pascual Enguídanos Usach (1923-2006), pionero de las novelas de ciencia ficción en España. Precisamente, la entrega de premios realizada esta tarde se enmarca dentro de los actos conmemorativos del «Año Pascual Enguídanos» que el Ayuntamiento de Llíria está celebrando con motivo del centenario de su nacimiento.