«Llamaradas desde Moscú», del cubano Luis Alejandro Yero, mejor película del IBAFF 2024

ORM.ES / ‘Llamadas desde Moscú’, de Luis Alejandro Yero, se hizo ayer con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF.

El director cubano consiguió el galardón -dotado con 10.000 euros de premio- con un ensayo fílmico de poco más de una hora (65′) en el que coloca su mirada en cuatro exiliados que buscan asilo político en Moscú poco antes de que la invasión de Ucrania sea anunciada.

La decisión del jurado profesional fue tomada por unanimidad por «su manera acertada de articular la forma con un discurso político, potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión».

Por su parte, los espectadores de esta edición del IBAFF, que ha contado con récord de asistencia en sala y de participación ciudadana con su voluntariado reuniendo centenares de personas cada tarde en la Filmoteca Regional, decidió otorgar el Premio del Público al Mejor Largometraje a ‘Don’t expect too much of the end of the world’, del cineasta rumano Radu Jude.

En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje de Sección Oficial*-con una cuantía de 6.000 euros- fue para ‘Postadolescencia’, de Claudia Negro.

Además, durante la gala de clausura celebrada en la Filmoteca Regional, el actor*Ginés García Millán, Honorífico del IBAFF 2023, protagonizó el momento más emotivo de la noche recogiendo el galardón Honorífico que este año recayó en Javier Calvo y Javier Ambrossi ‘Los Javis’.