‘Libro mediterráneo de los muertos’ de María Ángeles Pérez López galardonado con el PREMIO NACIONAL DE POESÍA MELÉNDEZ VALDÉS

DIGITAL EXTREMADURA / La obra ‘Libro mediterráneo de los muertos’, cuya autora es la profesora de la Universidad de Salamanca y poeta María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967), ha sido galardonada en la cuarta edición del Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’.

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno (Badajoz), organizador del certamen, ha dado a conocer en nota de prensa este sábado el fallo del jurado. El galardón, dotado con 4.000 euros de premio, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España en los años 2022 y 2023 y en ediciones anteriores distinguió a los poetas Jordi Doce, Álvaro Valverde y Basilio Sanchez.

El Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, en homenaje al principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 Montpellier, 24 de mayo de 1817).

En el fallo del Jurado, presidido por el poeta Basilio Sánchez, ganador de la edición anterior, se señala que ‘Libro mediterráneo de los muertos’ es una obra de poesía moral centrada en la preocupación por el otro y articulada en torno a la tragedia de los inmigrantes en pateras que desde África acaban sus días bajo las aguas del Mediterráneo.

Se trata de un «libro valiente y arriesgado», conformado por ocho extensos poemas en prosa «profundamente imaginativos y con hondas resonancias simbólicas».