Leira Araújo ganadora del I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DE MONTEJÍCAR

GRANADAHOY.COM / El libro «Tuve un amor bello y oscuro» de la poeta ecuatoriana Leira Araújo ha sido anunciado como el ganador de la I edición del Premio Internacional de Poesía de Montejícar, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Montejícar (Granada) y la editorial Averso Poesía. El anuncio se realizó el 22 de marzo de 2024, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Montejícar.

El jurado, conformado por los poetas José María Sánchez Aranda, Ramón Martínez López, Raquel Lanseros, William Alexander González Guevara y Gerardo Rodríguez Salas; Eloísa Molina Contreras, en representación del Ayuntamiento de Montejícar, y Ánibal Ayala, en representación de Averso Poesía, ha destacado que «Tuve un amor bello y oscuro» es un libro «que presenta una frescura lírica inusual, acompañada de imágenes poéticas sorprendentes».

Leira Araújo, nacida en Guayaquil, Ecuador en 1990, es poeta, investigadora, actriz y dramaturga. Ha obtenido reconocimientos como el Primer Slam Poético de Esquirla Poética en 2014 y la Mención de honor del Premio Desembarco Poético (Ecuador) con el poemario «Caníbales». En 2015 ganó el VIII Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (Ecuador) con «Última noche en el país de los hoteles».

En 2016 se estableció en España y actualmente trabaja como Investigadora Predoctoral Contratada en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, donde realiza un estudio sobre poesía ecuatoriana. Sus poemas han sido publicados en español e inglés, y ha sido incluida en varias antologías poéticas.