Laura Garófano, por el reportaje ‘Los conejos radiactivos en Palomares’, XIX PREMIO CÁDIZ DE PERIODISMO

DIARIOBAHIADECADIZ.COM / Laura Garófano, por el reportaje ‘Los conejos radiactivos en Palomares’ publicado en el dominical Crónica del periódico El Mundo, ha ganado entre una veintena de trabajos el XIX Premio Cádiz de Periodismo. Es de los principales galardones que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz. Además, el programa para televisiones locales ‘Siente Cádiz’ de Ana Huguet se lleva una mención especial.

Este galardón está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa, y es de los principales que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz, en este caso con la colaboración de El Corte Inglés. Se han presentado este año 21 trabajos al certamen, y al respecto, la APC agradece como cada edición esa “alta participación, así como la calidad”. El galardón se entregará en la tradicional Velada de la Prensa que este año se espera celebrar “a principios de otoño”, si la pandemia del coronavirus lo permite.

El jurado resalta el enfoque “novedoso y fresco” de la temática tratada. Garófano se mete en las madrigueras contaminadas para sacar a la luz esos conejos radiactivos en Palomares, “una cuestión compleja y que trabaja a fondo contando con numerosas fuentes, contribuyendo así a la divulgación científica”. Según han reflejado en el acta, con este galardón también han querido valorar “el esfuerzo de la periodista en la búsqueda constante de nuevos temas, innovando en cada trabajo con una información elaborada y original aportando una nueva visión al periodismo gaditano, sin olvidar la dificultad añadida que conlleva trabajar de forma autónoma”.