Las psicólogas Shelley Taylor y Susan Fiske ganan el PREMIO FUNDACIÓN BBVA. El jurado reconoce sus «sorprendentes» contribuciones al papel que juegan los procesos cognitivos en las relaciones sociales

LEONOTICIAS.COM / La Fundación BBVA ha distinguido a las psicólogas Susan Fiske (Chicago, 1952) y Shelley Taylor (Nueva York, 1946), con el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales por ser pioneras en desvelar el papel de los sesgos cognitivos en las relaciones sociales. La XII edición del galardón destaca que las dos estadounidenses son autoras de «contribuciones seminales» en el campo de la cognición social. Se trata de la disciplina que investiga la denominada «mente social», el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos.

Dada la situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el jurado valoró telemáticamente las nominaciones recibidas, subrayando que ambas son dos de las más influyentes psicólogas sociales en activo, cuyas «sorprendentes aportaciones» ayudan a entender el papel de los atajos cognitivos en la configuración de las interacciones sociales. Precisamente estos atajos en los procesos mentales intervienen en la formación de juicios de valor sobre otras personas y situaciones sociales.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.laverdad.es/