Las novelas «Yuelán» de Sebastián Vargas y «La troupe» de Antonio J. Ruiz Munuera ganadoras de los PREMIOS EDELVIVES 2020

MADRID (EFE).- La novela «Yuelán», del autor argentino Sebastián Vargas, y la obra «La Troupe», del escritor murciano Antonio J. Ruiz Munuera, han sido galardonadas con los premios de literatura infantil y juvenil Ala Delta y Alandar, respectivamente , que otorga la editorial Edelvives.

Según ha informado este jueves la editorial, el profesor y traductor argentino Sebastián Vargas ha resultado ganador de la XXXI edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, dotado con 14.500 euros, por unanimidad del jurado por una novela basada en la ópera «Turandot».

Ambientada en un palacio de la China del siglo XII, una princesa obligada a casarse decide someter a una serie de acertijos a sus pretendientes. Se casará con quien sea capaz de resolverlos, pero aquel que falle será ejecutado. Un campesino que se hace pasar por príncipe, ciegamente enamorado de la princesa, se atreverá a intentar resolver los tres enigmas.

La novela «La Troupe», de Antonio J. Ruiz Munuera, galardonada con el premio de literatura juvenil Alandar y dotada asimismo con 14.500 euros, obtuvo también la unanimidad del jurado.

Se trata de una historia ambientada en el mundo del circo en los últimos años del siglo XIX y cuenta la desaparición de un estilo de vida en el que el conocimiento de la naturaleza era imprescindible para sobrevivir.

Una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible recalan en el viejo Québec, donde provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis.

Según el jurado, la ganadora del premio Alandar es una novela histórica «excepcionalmente documentada, que atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación».