‘Las cosas como son y otras fantasías’ de Pau Luque, 48 PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

EFE / BARCELONA / El filósofo barcelonés Pau Luque ha ganado este martes el 48 Premio Anagrama de Ensayo por «Las cosas como son y otras fantasías», que trata sobre el acceso a la inteligencia moral, que puede llegar desde la música popular o desde la obra de Iris Murdoch.

El jurado, formado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, ha concedido la distinción al ensayo de Luque, que ha calificado de «inteligente y entretenido alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección».

«Sabe más quien vive atormentado por la duda que quien vive satisfecho en la certeza», escribe Pau Luque en su ensayo que, como destaca el jurado, considera que en tiempos de incertidumbre es obligado «hacerse preguntas».

Para la editora Silvia Sesé, se trata de un libro que «combina distintos textos de la cultura y de la alta cultura» y que reflexiona sobre «el poder de la imaginación como fuerza moral para conocer la realidad».

En su reflexión sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad, Luque, investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca a Nick Cave, Nabokov, Iris Murdoch, Fellini, Shakespeare o Cervantes, porque en plena tempestad «no nos salvan quienes tienen ideales, sino quienes tienen imaginación».