La Xunta concede el VI PREMIO CGAC DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO EN ARTE CONTEMPORANEO al historiador y documentalista Aitor Hernández Marcos

XUNTA.GAL / La Xunta de Galicia viene de conceder el VI Premio CGAC de investigación y ensayo a Aitor Hernández Marcos por el trabajo A escuela de la noche que obtuvo la máxima puntuación por parte jurado nombrado al efecto. El Diario Oficial de Galicia viene de publicar la resolución de este galardón, dotado con 3.000€.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el jurado presidido por el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago Olmo, e integrado por la escritora y ensayista Rebeca Baceiredo Pérez y los profesores Almudena Fernández Fariña y Juan Manuel Monterroso Montero. Todos ellos destacaron la originalidad del texto presentado por Hernández Marcos, quien, en palabras del jurado, en las páginas de su ensayo “consigue dibujar una sugestiva y cautivadora biografía intelectual jalonada por multitud de referencias de ámbitos como la filosofía, el cine o la literatura universal”.

Igual que las obras premiadas en ediciones anteriores, La escuela de la noche se publicará dentro de la serie CGAC_Ensayo, una colección que nació vinculada al Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea con la voluntad de apostar por la creación ensayística en lengua gallega.

Aitor Marcos (Béjar, Salamanca, 1995) cursó estudios de grado y máster en Historia del arte en la Universidad de Salamanca. Tras obtener su título de máster se trasladó a Galicia para realizar sus prácticas. Desde entonces colaboró de manera puntual en varias publicaciones y revistas especializadas en arte y diseño y trabajó como documentalista en el proyecto Un viaje extraordinario: el efecto espejo de los océanos.

Premiados en las ediciones anteriores
El Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea se creó en 2018 con el objetivo de promover la creación ensayística en lengua gallega en el ámbito de las artes y la cultura contemporánea. Los textos premiados hasta el momento son los siguientes: El arte está hecha de una materia incierta y fragmentaria, de Rosendo Cid; Tigres en magnolias. La magia como transformación en el arte contemporáneo, de María Marco Covelo; Memoria del azul. La afición monocroma del contemporáneo, de Laura Calvo Gens; El menor: procesos a-significantes en el arte contemporáneo, de Matías G. Rodríguez-Mouriño, y La caverna vacía, de Jorge Fernández Gonzalo.