La venezolana Yolanda Pantin gana el PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FEDERICO GARCÍA LORCA 2020

EL PAÍS / Yolanda Pantin (Caracas, 66 años) recibió la noticia de que era la ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca temprano, con una voz llamando desde el otro lado del Atlántico. “Yo apenas me había levantado y no me había tomado la primera taza de café”, cuenta por teléfono la poeta desde su hogar en la capital venezolana. “Mientras fueron pasando las horas fui asimilando lo acontecido”, comenta la venezolana, quien admite sentirse abrumada por la noticia.

El Premio García Lorca es entregado anualmente por el Ayuntamiento de Granada y cuenta con una dotación de 20.000 euros. Patin es la segunda venezolana en recibirlo, después de Rafael Cadenas en 2015. Graduada de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la carrera poética de Pantin abarca casi cuatro décadas, lo que define como “ser fiel a un llamado a excavar en el interior de las cosas”.

Pantin admite que, aunque hay referentes que han ido cambiando a lo largo de su carrera, Federico García Lorca es una de esas “figuras centrales” que sirven de introducción al mundo de la poesía y que permanecen siempre. También siente que por mucho tiempo la literatura de su país estuvo marcada por cierta insularidad con respecto al resto del mundo de las letras hispanas. “Tenemos mucho que decir, tenemos mucho que dar”, dice la poeta. “No queríamos ir hacia afuera sino ir hacia adentro y eso nos dio a los venezolanos mucha fuerza, hacia el interior de nosotros, hacia el interior del país. Ahora esa misma fuerza se ve hacia afuera”.