‘La trinchera infinita’ se impone en los 25º PREMIOS FORQUÉ

ELPAIS.COM  / ‘La trinchera infinita’, la historia de un topo que pasa 33 años escondidos de la dictadura franquista, ganó anoche el premio a la mejor película en los 25º premios José María Forqué, que otorgan los productores de cine. El drama dirigido por Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, directores de Loreak y Handia, encara así como favorito la próxima entrega delos Goya. En las últimas siete ediciones han coincidido la película elegida por los miembros de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, y el máximo galardón de la Academia de Cine. La trinchera infinita ha derrotado a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y O que arde, de Oliver Laxe.

Los premios de interpretación parecen subrayar el camino hacia los Goya, que se entregarán el 25 de enero en Málaga. El trofeo al mejor actor fue para Antonio Banderas, por su Salvador Mallo de Dolor y gloria. El de mejor actriz recayó en Marta Nieto, que da vida en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, a una mujer torturada por la desaparición de su hijo. El galardón al Cine en Educación y Valores se lo llevó Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo.

El resto de los premios fueron para la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín y Chino Darín, como mejor película latinoamericana; El nadador, de Pablo Barce, como cortometraje, y Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, como mejor documental.