La sevillana Pepa Satué ganadora del 52º CERTAMEN RAFAEL ZABALETA. Segundo premio para Francisco José Carrasco Buenavida

IDEAL.ES / La pintora sevillana, residente en El Ejido (Almería), Pepa Satué Ripoll, se alzó vencedora de la 52ª edición del Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta, fallado ayer. Su cuadro ‘Punteado’, acrílico sobre lienzo de 180 por 150 centímetros, obtuvo la estatua con el busto del pintor quesadeño y los 7.000 euros del certamen que lleva el nombre del artista universal.

El veredicto del jurado fue unánime, presidido por el concejal de Cultura de Quesada, Juan Antonio López, e integrado además por los artistas, profesores, comisarios y críticos de arte Francisco Javier Flores, Verónica Ruth, Ángel García y Fernando Barrionuevo, además de Rosa Valiente, directora del Museo Rafael Zabaleta.

La obra de Satué, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una pura abstracción geométrica, llena de elegancia y sobriedad, que se mueve en torno a la rotura y el desarrollo de formas en dos y tres dimensiones, llegando a lugares abstractos en los que reina la paradoja y el equilibrio visual.

El segundo premio, que lleva el nombre de José Luis Hidalgo de Caviedes, con estatua y 4.000 euros, lo alcanzó, también por unanimidad, Francisco José Carrasco Buenavida, de Dos Hermanas (Sevilla), por su cuadro ‘Adán y Eva’, óleo sobre lienzo de 195 por 178 centímetros.

De él destaco el jurado «la puesta en escena de una problemática feminista como es el trabajo manual doméstico a través de un díptico que encierra cierta carga irónica». «Igual que la ganadora, es otra obra de gran formato aunque respecto a ella resulta complementaria en su discurso estético», añadió.

Al certamen se han presentado 264 cuadros, procedentes de todo el país y de varios del extranjeros. El hecho de que las obras llegaran vía ‘online’ posibilitó un aumento sustancial de la participación. De todas ellas el jurado había seleccionado 33, de las cuales 13 eran de Andalucía (tres de ellas, de Jaén).

El jurado otorgó también tres menciones de honor, a Francisco Carmena Sánchez, de Añover de Tajo (Toledo), por ‘Burger Afternoon’; al gaditano Pepe Baena Nieto, por ‘El salto’, y a Luis Miguel Gómez González, de Basauri (Vizcaya) por ‘La casa del bosque’. Las 33 obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández entre el 1 y el 30 de agosto. La entrega de los premios será en la tarde del día 28, en la sala de exposiciones temporales.