La serbia Marina Abramović, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2021

EFE / La artista Marina Abramović (Belgrado, Serbia, 1946) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Según el acta del jurado, reunido telemáticamente debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia y presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la obra de Abramović «es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida».

A juicio del jurado, su trabajo, «cargado de una voluntad de permanente cambio, ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana». El acta del galardón también destaca cómo «la valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo».

«La vida de un artista no es tarea fácil. Requiere sacrificio personal, plena dedicación y compromiso con su trabajo. El premio Princesa de Asturias es un gran honor y reconocimiento en este momento de mi vida y carrera. Me siento conmovida, honrada y orgullosa de haber recibido este prestigioso premio». Con estas palabras recibió Abramović la noticia del galardón, en Nueva York.