La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, muestra los cuadros ganadores de las 25 convocatorias del CONCURSO DE PINTURA DE LA FUNDACIÓN AXA – CATEDRÁL DE BURGOS

DIARIODEBURGOS.ES / Esos vienticinco cuadros se exponen hasta el 28 de mayo en la sala Valentín Palencia de la Catedral, recordando los 25 primeros premios otorgados en un concurso al que se han inscrito 12.000 participantes y un millar de obras han sido seleccionadas. Con este certamen, la Fundación AXA se comprometió a colaborar con la restauración del templo gótico: «El concurso se creó al intentar contestarnos a una pregunta: ¿cómo podíamos contribuir en la rehabilitación de la Seo? El certamen nos permitía ese objetivo y también hacerlo de la mano de los burgaleses. La idea funcionó y muy bien», ha recordado esta mañana Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, haciendo mención también al papel de los voluntarios y al del jurado para convertir el concurso «en el primero del circuito del país».

En la exposición comisariada por Pepe Carazo se puede repasar esa trayectoria en la que ha habido tres artistas que han recibido el premio en dos ocasiones: Javier Torices (en 2009 y 2019), Charles Villeneuve (en 2010 y 2013) y Manuel Castillero (en 2017 y 2022); que ha contado también con presencia local (en la inauguración han estado presentes Sebastián Velasco y Álvaro Antón); se han premiado obras en técnicas diversas como grafito, acuarela, acrílico, óleo o collage, y ha habido todo tipo de temáticas y estilos, con predominio eso sí de la figuración. El concurso, en definitiva, ha permitido «descubrir nuevos talentos y servir de trampolín para los artistas», como ha mencionado Pepe Carazo.