La primera FOTOGRAFÍA DE LA LUNA cumplío el mes pasado 180 años

INFOBAE.COM / Una noche del mes de marzo 1840, el profesor de química John William Draper logró capturar la primera imagen de la luna en un daguerrotipo, creando así la primer astrofotografía en la historia de la humanidad.

El 23 de marzo de 1840, John William Draper, académico de la Universidad de Nueva York, utilizó la técnica previa a la fotografía moderna que se llama daguerrotipo, la cual fue inventada en 1839 por el francés Louis Daguerre, Dicha técnica captura la imagen a través de la reacción química que producen partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata en una placa sensible a la luz, aunque era necesario mantener las exposiciones durante varios minutos para obtener la imagen.

Draper se valió de un telescopio reflector de 13 pulgadas para proyectar la imagen de la luna sobre el material sensible durante 20 minutos, quedando así una imagen que dio la vuelta al mundo. No obstante, el trabajo del académico no se detuvo en la Luna, pues al entender el cómo reaccionan los materiales químicos ante distintas condiciones de luz y la implementación de la óptica para plasmarlos, en 1843 Draper pudo capturar en otros daguerrotipos los espectros infrarrojos y ultravioletas provenientes del sol. Y fueron clasificados así a partir del espectro de luz que puede distinguir el ojo humano, donde el rojo es el de menor espectro y el violeta el de mayor.