La Praia dos Cristais, en Laxe acogió la entrega de premios del 16º CERTAMEN POÉTICO ANTÓN ZAPATA. Fue Fernando Pintos Recarey, de Santa Comba, quien se alzó con el premio en la categoría de adultos
LAVOZDEGALICIA.ES / La Praia dos Cristais, en Laxe, acogió este sábado la 16.ª edición del Solpor Poético, iniciativa cultural municipal que aglutina las artes con la naturaleza, en un enclave tan simbólico como lo es este arenal. El Camiño dos fados de Iria Estévez y Gonzalo Piña, un proyecto centrado en la lusofonía, se reveló como el contexto musical perfecto para la entrega de premios de la también 16.ª edición del certamen poético Antón Zapata, iniciativa del Concello para seguir visibilizando la figura de este escritor local.
Fue Fernando Pintos Recarey, de Santa Comba, quien se alzó con el premio en la categoría de adultos, por su trabajo A mirada perdida, mientras que Noé Souto Pose, de Cabana, lo hizo en la juvenil, con O mar, y Sofía Souto Pose, también cabanesa, en la infantil, por su trabajo Fermoso lugar. Los galardones —100 euros en material de lectura y escritura a cada ganador, además de diploma y detalle institucional— recompensaron textos originales, inéditos y no premiados con anterioridad, con una extensión de entre 20 y 150 versos. Las bases estipulaban una temática libre, para obras preferiblemente en gallego.
De forma excepcional, este sábado también se entregaron los premios del 2021, pues aquel Solpor se había cancelado por el covid: había ganado Grecia Helena Neira, de Ponteceso, en la categoría infantil, y también Fernando Pintos en la de adultos. Repite podio por tanto. Satisfechos por la acogida del concurso, desde el Concello desearon que los participantes sigan escribiendo, y que el certamen continúe por muchas ediciones más, ahondando en la divulgación de Zapata.