La polaca Hanna Jarzqabek se alza ganadora del XX PREMIO DE FOTOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

MURCIAPLAZA.COM / La serie de cinco fotografías que capturan el estado de la región ucraniana autodenominada independiente se alza ganadora del vigésimo Premio de Fotografía organizado por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia. Así pues, la polaca Hanna Jarzqabek fue la que consiguió ganarse el favor del jurado con su producción ‘Fuera del mapa – Transnistria’.

Para preservar su idioma e identidad rusos, los habitantes de la estrecha región intercalada entre el río Dniéster y Ucrania declararon en 1990 su independencia. Dos años después, tuvieron que defender con armas lo que ahora consideran su país. Desde el interior, Transnistria tiene todas las características de un estado: gobierno, moneda, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas. Sin embargo, para el mundo exterior no existen ya que la Comunidad Internacional no reconoce su independencia.

«¿Cómo se vive en un lugar que no existe en ningún mapa del mundo? Esta pregunta sirvió como punto de partida para mi proyecto», explica a artista. «Los habitantes de Transnistria, en general, se consideran patriotas y afirman amar a su país. Sin embargo, la falta de trabajo, el aislamiento y la difícil situación económica empujan a muchos a emigrar. Poco a poco la región se va despoblando dejando atrás a niños y abuelos. Para los que se quedan, el problema de la identidad comienza a pasar a un segundo plano». Algunos de los entrevistados para el proyecto afirmaban que «la identidad no te llena el estómago».

ACTA DEL FALLO en https://www.um.es