La poetisa cubana Elena Beatriz Corujo y la vallisoletana Fátima Alonso, ganadoras de las JUSTAS POÉTICAS DE LAGUNA DE DUERO 2022

LAGUNAALDIA.COM / El Ayuntamiento de Laguna de Duero acogió este lunes la reunión y deliberación del jurado de las Justas Poéticas 2022 -en las que se incluye el LI Premio de Poesía y el XLII Certamen de Cuento Corto-, unos certámenes que han vuelto a contar con una amplia participación gracias a cerca de 1.700 obras presentadas. En esta ocasión han sido dos autoras las seleccionadas por el jurado en ambas categorías, el cual ha destacado la «gran calidad y variedad» de los trabajos a concurso.

El LI Premio de Poesía -dotado con 2.000 euros- ha ido a parar a la escritora cubana Elena Beatriz Corujo Morales, gracias a su obra ‘Costumbres en mi alfombra’. El jurado, compuesto por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val, ha valorado el trabajo de la habanera -multipremiada con distintos galardones nacionales e internacionales- por unanimidad. «Se trata de una poesía original, con varios puntos de fuerza, que huye de tópicos y concibe el verso como el arte de lo imprevisible», han señalado los miembros del jurado. La madurez y una «mirada única y distinta» han sido los principales fuertes de su trabajo, «un poema arriesgado que plantea problemas que no son los habituales y los resuelve con gracia».

Por otro lado, el premio del XLII Certamen de Cuento Corto -también dotado con 2.000 euros- ha sido para la obra ‘Luces y Sombras’, de Fátima Alonso Pérez. La escritora vallisoletana ha sorprendido a un jurado formado por Antonio Álamo, María José Grijalba, Rafael Marín, Gloria Rivas y Antonio Salinero por el «alto nivel» de su trabajo. El jurado, que afirma «haberlo tenido muy difícil», ha aprovechado la ocasión para animar a los autores que han presentado sus relatos a «que insistan y que reincidan en su presentación, pues a veces, en una segunda oportunidad, sus obras podrían perfectamente ser ganadoras».

La entrega de premios se llevará a cabo en la gala de los Premios Literarios Laguna de Duero 2022 (Justas Poéticas), que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril a las 19:00 horas en la Casa de las Artes, y donde además se darán a conocer a los premiados en las categorías locales de cuento corto y poesía (dotados con 300 euros cada uno), además de acoger la entrega de galardones del IX Certamen Joven de Microrrelato. Las invitaciones para acudir a este acto pueden conseguirse desde este lunes, de manera gratuita, en la conserjería de la Casa de las Artes, hasta completar el aforo. El acto, además, contará con la actuación y presentación de Alberto Velasco, acompañado por una interesante propuesta musical de Valladolid.