La periodista y escritora Sara Vila ganadora del XLII PREMIO DE NOVELA EDUARDO BLANCO AMOR

GALICIAPRESS.ES / La periodista y escritora pontevedresa Sara Vila se ha consagrado como la ganadora del XLII Premio de Novela Eduardo Blanco Amor, el más veterano y de mayor prestigio de la novela en lengua gallega, por su obra ‘O incendio’. Así lo ha decidido este sábado el jurado del certamen, que ha escogido la obra ganadora entre un total de 21 originales presentadas en esta edición.

Según ha trasladado la Diputación de Ourense en un comunicado, los jueces han destacado el «tratamiento desprejuiciado» del acoso escolar y sexual, así como de las relaciones intrafamiliares que está presente en toda la novela. La obra ganadora está narrada desde la perspectiva de la protagonista, que relata su adolescencia de forma «cruda y poderosa», según señala el acta, y se acerca a un «universo adolescente y rural que huye de mitificaciones, a través de personajes bien construidos».

Una dureza que, según el jurado, contrasta con el sentido del humor de la obra, y la vitalidad del primer encuentro con la muerte. El jurado, que destacó la calidad literaria de todas las propuestas, estuvo presididos por Luis González, en representación de la Fundación Blanco Amor, y formaban parte de él, entre otras personas, el catedrático de Filoloxía Galega en la Universidade de Vigo Xosé-Henrique Costas y la catedrática de Latín y traductora Maite Jiménez.

El premio organizado por la Fundación Eduardo Blanco-Amor en colaboración con la Diputación, está dotado con 15.000 euros, la publicación de la obra y una pieza artística del escultor Acisclo Manzano y será entregado a Sara Vila el próximo viernes 1 de diciembre, durante un acto literario a las 20,00 horas en el Liceo de Ourense.