La película ‘Father’s day’, del ruandés Kivu Ruhorahoz gana el Premio al Mejor Largometraje de Ficción del FESTIVAL DE CINE AFRICANO TARIFA TÁNGER-FCAT

LAVANGUARDIA.COM / La película ‘Father’s day’, del ruandés Kivu Ruhorahoz y de producción 100% africana, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la 20 edición del festival de Cine Africano Tarifa Tánger-FCAT, una cinta que rompe con la tradición del cine africano coproducido por países europeos, ya que el filme tiene producción exclusivamente ruandesa.

La obra ganadora ha recibido en total tres premios, incluidos los de interpretación a mejor actriz para Mediatrice Kayitesi y el de mejor actor para Cedric Ishimwe, como ha informado el Festival en una nota.

Otras de las cintas premiadas en esta edición han sido ‘Au Cimetière de la pellicule (El cementerio del cine)’, de Thierno Souleymane Diallo con el Premio Acerca de la Cooperación Española y ‘Sous le figues (Entre las higueras)’ con el Premio TV5Monde del público a Mejor Largometraje, película esta última que inauguró el FCAT.

Sobre la ganadora, ‘Father’s Day (El día del padre)’, la organización ha reseñado que se trata de un relato sobre la pérdida y los diversos significados de la paternidad de un director consolidado y renovador del cine africano que, además, forma y produce a nuevos talentos.

Para el jurado internacional –formado por la directora Philippa Ndisi-Hermann, la experta en cine africano Léa Baron y la actriz afrodescendiente Beatriz Mbula– «la sensibilidad de la película es evidente en su escritura, puesta en escena y dirección de actores. El color, la música y los encuadres de Kivu Ruhorahoza, increíblemente bien pensados, están al servicio de la narración».