La novela ‘Seique’ de Susana Sanches y el ensayo ‘Dentro da Literatura’ de Suso de Toro, premiados en la GALA DO LIBRO GALEGO 2020

20MINUTOS.ES / La novela ‘Seique’ de Susana Sanches Arins y el ensayo ‘Dentro da Literatura’ de Suso de Toro se han alzado con los premios en las categorías de Narrativa y Ensayo y Divulgación en los premios de la Gala do Libro Galego, que ha dado a conocer el palmarés de galardonados de su quinta edición tras una reunión telemática del jurado celebrada este sábado.

Este 9 de mayo era la jornada elegida para la celebración de la quinta Gala do Libro Galego, suspendida por la epidemia de coronavirus. Con todo, el jurado ha fallado la relación de ganadores de las quince categorías que componen los galardones promovidos por la Asociación Galega de Editoras (AGE), Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG).

En la categoría de ‘Ensaio e investigación’, el premio ha ido a parar a Suso de Toro con su obra ‘Dentro da Literatura’ (Xerais), en la que el autor compostelano reflexiona sobre la creación literaria y la conformación del carácter de un escritor.

En narrativa, el premio ha recaído en ‘Seique’ (Através Editora) de Susana Sanchez Arins, que cuenta la historia, a través de los tímidos testimonios de sus familiares, de un tío abuelo suyo que ejerció como alcalde franquista en un pueblo de Galicia durante la década de 1940.

‘A tartaruga Amodovou’ (Oqueleo) de Paula Carballeira venció en la cateogría de Infantil, mientras que en el apartado de literatura juvenil, ‘Os corpos invisibles’ (Xerais) de Emma Pedreira se ha llevado el premio. En ‘Libro ilustrado’, ‘Irmá Paxaro’ (Cuarto de Inverno) de Tamara Andrés con ilustraciones de María Montes se ha hecho con un galardón que fue a parar a Antonio Seijas con ‘A chaira’ (Alita Cómics) en la categoría de Banda diseñada.

El jurado también ha reconocido el primer tomo de la investigación de Miguel Anxo Seixas Seoane en torno a la figura de Castelao -‘Castelao. Construtor da Nación. Tomo I. 1886-1930’- publicado por Galaxia como la mejor iniciativa bibliográfica del año, mientras que la traducción de Samuel Solleiro del clásico de Mary Shelley ‘Frankestein ou o Prometeo moderno’ fue ensalzada como la mejor de las publicadas en 2019.

Completan el palmarés de la Gala do Libro do Ano ‘Feliz Idade’ de Olga Novo en la categoría de Poesía y ‘Citizen’ de Grupo Chévere -ambas editadas por Kalandraka- en Teatro, además de ‘Fosforencias’ (Alvarellos) de Lupe Gómez con ilustraciones de Anxo Pastor, que venció en el apartado de Libro mejor editado.

PREMIOS A LAS TRAYECTORIAS

Como cada año, la Gala do Libro también ha reconocido la trayectoria de proyectos y personalidades vincualdos al mundo de la cultura y la literatura. Así, la periodista María Yáñez, director de la web ‘Vinte’, ha recibido el premio de Periodismo cultural, mientras que ‘Kalandraka TV’, el portal digital de la editorial pontevedresa ganadora de un Premio Nacional en 2012, ha sido reconocido como el mejor Proyecto literario en Internet.

Por último, la librería compostelana Chan da Pólvora, ubicada en el barrio de San Pedro y que anunció su cierre recientemente, fue premiada como la Iniciativa cultural o de fomento de la lectura del año 2019.

El jurado, compuesto por Ana Romaní, Anxos Rial, Antón Riveiro, Estíbaliz Espinosa, Manuel Bragado, María Alonso Seisdedos y Ramón, ha destacado la «altísima calidad» de todas las obras, lo que significa el «buen momento» que atraviesa la creación literaria y del libro gallego en estos momentos.