La mexicana Jeannette L. Clariond, galardonada con el IX PREMIO DE POESÍA PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR

SALAMANCARTVA.DIA.ES / Salamanca se ha convertido otro año más en epicentro señalado para reconocer a valiosos poetas que escriben en el castellano de las dos orillas. En tal sentido, el jurado del Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador, la ‘Dama de la Cultura Salmantina’, acaba de decidir que el premio de su IX edición es para la mexicana Jeannette L. Clariond (Chihuahua, 1949), por su libro ‘Cuerpo de mi sangre’, uno de los 1.412 trabajos presentados desde 27 países del mundo, lo que reafirma el prestigio y credibilidad que tiene en España e Iberoamérica, no obstante ser un premio sin dotación económica.

Asimismo, el jurado, que ha estado integrado por Pilar Fernández Labrador, Antonio Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo, y Victoria Pérez como secretaria del premio, ha otorgado un accésit para el uruguayo Jorge Palma por la obra ‘Papeles invisibles a la luz de la luna’.

El poeta y periodista Carlos Aganzo, miembro del jurado, destacó que el libro ganador gozó, desde la primera votación, de las preferencias unánimes de los diez miembros del jurado. Respecto al mismo, señala: “La trascendencia del cuerpo. La materia del alma. Y un cierto misticismo en la iluminación poética. La obra de la mexicana Jeannette Clariond alcanza una nueva cumbre expresiva en ‘Cuerpo de mi sangre’, donde su voz de mujer resuena en versos cargados de tensión, de emociones, de averiguaciones sobre sí misma y sobre el mundo. Un universo propio pleno de fuerza y de verdad”.