‘La ley del más fuerte’, de Raúl Monge, ganadora de la XXV SEMANA DE CINE ESPAÑOL DE MULA

LAOPINIONDEMURCIA.ES / Este fin de semana se celebró la clausura de la trigésimo quinta edición de la Semana de Cine Español de Mula, con la actriz Miriam Díaz Aroca como gran protagonista. La veterana intérprete recibió el galardón que anualmente entrega la organización –el Ayuntamiento y el Cineclub Segundo de Chomón– a un rostro relevante de la industria nacional del séptimo arte, en una noche que contó además con la presencia del lumbrerense Ginés García Millán y con la actuación de la cantante Sara Zamora.

Sin embargo, también tuvo lugar la entrega de premios del Certamen Nacional de Cortos que, casi desde su origen, se adhiere a las grandes proyecciones que se programan en el Teatro Lope de Vega como parte de las actividades del festival. De este modo, el jurado reconoció como Mejor Cortometraje una cinta de Raúl Monge titulada La ley del más fuerte. El madrileño presenta en este trabajo a un hombre que recorre la ciudad comprobando en su reloj que no va a llegar a tiempo a su cita, hasta que se topa con un grupo de pandilleros en un estrecho callejón. El papel principal es responsabilidad de Javier Calleja, que se llevó a su vez el trofeo a Mejor Actor.

Por su parte, el premio del público al Mejor Cortometraje fue para Tumbas vecinas, de José Antonio Gutiérrez, que también se impuso en la categoría a Mejor Fotografía, mientras que especialmente emotiva fue la concesión del galardón al Mejor Corto de Igualdad a La cita, de la tristemente fallecida Itziar Castro, que además de dirigir, guioniza, protagoniza y hasta produce esta cinta basada en la propia experiencia de su protagonista. De hecho, la idea fundamental de su creadora era hacerle un regalo a su yo adolescente, que no se veía reflejada en las comedias románticas de la época.