‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, PREMIO AVELINO HERNÁNDEZ DE LITERATURA JUVENIL 2019

DESDESORIA.ES / ‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de Carlota Jiménez. Reside en Alemania, donde precisamente ha ubicado la trama de la novela y cuenta con varios títulos publicados.

Andrés Martín, como portavoz del jurado, ha destacado que en esta ocasión se han presentado 59 obras, un número importante en el que también ha habido una gran calidad literaria, por lo que ha habido un gran debate entre el jurado para la elección de la obra, que aunque no ha sido elegida por unanimidad, sí que es considerada una obra merecedora del premio por parte de todos los componentes del jurado. El portavoz ha valorado la gran cantidad de temáticas de las obras presentadas y reconoce que les habría gustado premiar más novelas.

‘La isla del Rey’ es una novela realista ambientada en una localidad alemana a orillas del Rín, con un argumento de cierta dureza, que se dirige al lector como una persona capaz de enfrentarse a los problemas de la realidad, abordando temas y problemas frecuentes en la sociedad a través de dos protagonistas femeninas que parten de situaciones familiares complejas. Cuenta con un lenguaje cuidado, estructurado y dosifica la información de forma acertada para hacérselos llegar al lector.