La historietista, directora de cine y pintora franco-iraní Marjane Satrapi ha sido galardonada con el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2024

MADRID, (SERVIMEDIA) La historietista, directora de cine y pintora franco-iraní Marjane Satrapi ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024, según ha hecho público este martes el jurado encargado de su concesión.

Marjane Satrapi es, según informa la Fundación Premio Princesa de Asturias, uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de la que es, para muchos, una de las mejores novelas gráficas jamás publicada: ‘Persépolis’ (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán.

De ella se ha dicho que «pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo». Persépolis obtuvo el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema. En 2001 el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion. Los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional.