La Hasselblad Foundation ha otorgado el PREMIO HASSELBLAD, uno de los mayores reconocimientos del mundo de la fotografía, a la india Dayanita Singh

EXIT-EXPRESS.COM / El 14 de octubre de 2022 tendrá lugar la ceremonia en la que se entregue el galardón a la prestigiosa fotógrafa, en la sede de la fundación, Gotemburgo (Suecia). Ese mismo día, se abrirá una exposición con una selección de fotografías de Singh que repasen su sólida y larga trayectoria, así como la publicación con un texto del escritor turco Orhan Pamuk. El jurado ha estado compuesto por Joshua Chuang, Koyo Kouoh, Susan Meiselas, Daniel Palmer y Niyatee Shinde.

Dayanita es la primera fotógrafa del sur de Asia en recibir el premio, que está valorado en 2.000.000 coronas suecas. A través de su extensa obra fotográfica, Dayanita Singh ha allanado nuevas formas de relacionarse con las imágenes. Desde un enfoque humanista del retrato hasta un interés constante por el archivo, su amplia fotografía se presenta de manera innovadora en libros e instalaciones. Sus «museos» móviles permiten editar, volver a secuenciar, archivar y mostrar sus imágenes, lo que convierte al espectador en un ávido participante. Con un sentido distintivo de materialidad, los «museos» presentan sus fotografías como cuerpos de trabajo interconectados cargados de posibilidades tanto poéticas como narrativas.