La fotógrafa estadounidense Sally Mann gana el PREMIO PICTET 2021, premio mundial a la fotografía y la sostenibilidad, por una serie sobre incendios forestales

TODO-SOBRE.ES / El tema del noveno Prix Pictet fue el fuego. Mann, cuyo trabajo explora la familia, las realidades sociales y el paso del tiempo, recibe un premio en efectivo de 100.000 francos suizos (£ 82.000). Su serie ganadora, Blackwater (2008-2012), explora los devastadores incendios forestales que envolvieron el Great Dismal Swamp en el sureste de Virginia, donde atracaron los primeros barcos de esclavos en Estados Unidos.

Ella traza un paralelo entre los incendios forestales allí y los conflictos raciales en Estados Unidos, explicando: Estados Unidos. “Los incendios en el Great Dismal Swamp parecían encarnar el gran resplandor de la lucha racial en Estados Unidos: la guerra civil, la emancipación, el movimiento de derechos civiles, en el que participó mi familia, los disturbios raciales de finales de la década de 1960 y, más recientemente, el verano de 2020. Algo sobre la figura estadounidense profundamente defectuosa parece adoptar lo apocalíptico como una solución ”, dijo.

El Prix Pictet fue fundado por el Grupo Pictet en 2008 y está reconocido como el premio de fotografía líder en el mundo. Un nuevo tema aproximadamente cada 18 meses tiene como objetivo promover la discusión y el debate sobre temas críticos de sostenibilidad. Los fotógrafos preseleccionados este año incluyeron a Joana Hadjithomas y Khalil Joreige para su proyecto Wonder Beirut, basado en una serie de postales de los años 60 y 70 que todavía están a la venta en las librerías libanesas en la actualidad, y Rinko Kawauchi, quien fotografió fuegos artificiales todos los veranos durante cuatro años para su serie Hanabi.

Los ocho ganadores anteriores son Benoit Aquin (agua), Nadav Kander (Tierra), Mitch Epstein (crecimiento), Luc Delahaye (poder), Michael Schmidt (consumo), Valérie Belin (desorden), Richard Mosse (espacio) y Joana Choumali ( esperanza).