La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

DIARIO PALENTINO / La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

Según informa la Fundación, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania).

Por su parte el Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, popularmente conocida como FIL, fue fundada en 1987 por la universidad de esta misma ciudad. Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro.

El Hay Festival of Literature & Arts es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general.

Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento.