La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ha ganado este lunes el PREMIO PULITZER por Liliana’s Invincible Summer

ELPAIS.COM / La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ha ganado este lunes el premio Pulitzer por Liliana’s Invincible Summer (El invencible verano de Liliana), un libro donde relata el feminicidio de su hermana, una estudiante de 20 años, probablemente a manos de su exnovio, ocurrido en julio de 1990.

El jurado ha destacado de la obra la combinación de géneros. “Memoria, periodismo de investigación de perspectiva feminista y biografía poética han sido unidos por un sentimiento de pérdida”, ha señalado Marjorie Miller, administradora de la junta que entrega los reconocimientos a lo mejor del Periodismo, la Literatura y las Artes. La ceremonia de este año ha dedicado una mención honorífica a los periodistas que han cubierto la Guerra en Gaza.

El libro de Rivera Garza, directora del programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston, fue publicado originalmente en español en 2021. En febrero del año pasado fue lanzada su versión en inglés, escrita por la autora, en la misma editorial, Random House. Para finales de 2023, Liliana’s Invincible Summer ya formaba parte de las listas de las mejores obras del año de The New York Times, The Washington Post, The Economist y la radio pública, NPR, entre otros. La autora, quien recibió la beca MacArthur hace cuatro años, fue finalista del National Book Award con esta misma obra, que ha elevado el debate en México sobre el feminicidio y la violencia machista con una elegante prosa que, por momentos, no carece incluso de humor. Este lunes, el libro se impuso a los otros dos finalistas en la categoría de Memoria o Autobiografía, The Best Minds, de Jonathan Rosen, y The Country of the Blind, de Andrew Leland.